top of page

La controversia de Maradona

Foto del escritor: Dante ContiDante Conti

Actualizado: 24 sept 2018

Por Dante Conti


Lo que respecta a la figura de Diego Maradona, al menos en este país, es un tema de debate que cada cierto tiempo sale a flote, cuando el barrilete cósmico avisa nuevos movimientos o alguna polémica. Y de ahí surge mi curiosidad por escribir lo que están leyendo. Me interesé por saber qué piensa mi círculo acerca de Maradona, y para eso creé un humilde formulario con unas preguntas que contestaron los que me tienen aprecio o se compadecen de mi casi nulo quorum. Pero antes de dar conclusiones, creo que es importante empezar por explicar qué me llevó a redactar estas líneas.


Hace poco, precisamente el 18 de septiembre, Maradona debutó como técnico en el Dorados de Sinaloa, equipo mexicano de la B. Lo curioso de este partido, además de la victoria 4 a 1 por parte del equipo del argentino, es que en la transmisión, además de verse el partido, ¡habían instalado una cámara que enfocaba única y exclusivamente a Maradona!


Obviamente, se habrán dado cuenta ya (y si no, ahora lo van a saber), que soy muy poco futbolero y no tenía idea que el partido se estaba llevando a cabo, sino que leí a varias personas twitteando que se estaban volviendo locos con el Dorados. Más de uno de los que twitteaba a favor de él, llevaban en su nombre el corazón verde que hace referencia al apoyo hacia la campaña por la despenalización del aborto, y ahí entré a pensar. "La legalización del aborto vela por los derechos de las mujeres, y esta gente apoya eso. Pero están idolatrando a Maradona, protagonista de varias polémicas y agresiones", pensé. Entonces, ¿cómo es la cosa? Porque ya salimos del plano de los periodistas mediáticos que buscan noticias engañosas para atraer a un público ingenuo, sino que hay material empírico que muestra cómo el dueño del mejor gol en la historia de los mundiales, agrede a su actual pareja.



Y acá va la papa del asunto, ¿por qué, para algunas personas, es Dios reencarnado en un hombre de 1,65 metros de altura y, para otras, es un misógino que no merece respeto ni siquiera por haberle regalado al país el segundo mundial?


Puse manos en manos a la obra con el asunto y, gracias a las facilidades que nos regala el siglo XXI, armé un Google Forms que respondieron cincuenta y seis personas.


"¿Te bancás a Maradona?"


Esta era la pregunta obligatoria, al menos para empezar. Las opciones eran por sí o por no. A lo que un 51,8 % respondió que sí, que el Diego es de su agrado, mientras que un 48,2% contestó que no.


Pero no podía quedarme solo con eso y tuve que indagar en el porqué. Por qué ese 51,8% había contestado que sí y por qué el 48,2% que no.


"¿Por qué lo bancás?" y "¿Por qué no?"


En la primera pregunta dejé cuatro opciones: "Por su fútbol", "Por su ideología", "Por su forma de ser" y un espacio donde, si no estaban de acuerdo con las tres primeras, pudieran escribir ellos otra razón que consideraran correcta. Aquí ganó por goleada la opción del fútbol, con un enorme 86,2%, seguido por un 6,9% que votó "Por su forma de ser".


En la segunda es donde hubo más conflicto, pues como en la primera, puse tres opciones y dejé espacio para que agregaran más, pensando que a lo sumo agregarían dos o tres. Pero no. Agregaron cinco opciones más, haciendo que el gráfico de torta fuera una paleta de colores. Acá la foto:


Acá hay tres cuestiones para analizar. La primera es que la mayoría no apoya Maradona meramente por su forma de ser, lo cual me parece un ejemplo de madurez. La segunda es algo que me parece un gravísimo error: cuatro personas no bancan al Diego por su ideología, lo que me pone a pensar en la intolerancia que tenemos frente al que piensa distinto. Pero por suerte no fueron muchos los que votaron esa opción. La tercera es algo que me llamó mucho la atención: una sola persona (evidentemente la que creó la opción) dice que no se banca a Maradona porque no le importa... si no te interesa su vida, ¿por qué te cae mal? Si a esa persona poco le importara su vida, le sería indiferente el pensar si le cae bien o mal. En fin, alguna incoherencia tenía que tener esta encuesta.


¿Por qué pensás que a la gente le puede llegar a caer bien Maradona?


Esta fue la última pregunta que hice, dirigida a los que habían elegido la opción negativa en la primera pregunta. Y pasó lo que esperaba que pasara: el 87,1% afirmó que cree que Maradona es del agrado de otra gente únicamente por su fútbol. Y esto nos lleva a la conclusión.


Conclusión


Maradona es un fenómeno único e inigualable. Una figurita que no podés tener repetida nunca. Y esa es la magia que tiene él, sabemos que nunca tendremos a un argentino que hizo lo que él, con todo lo que ello conlleva (siempre hablando futbolísticamente). Nunca tendremos a alguien que se recorra media cancha esquivando ingleses, que juegue una final con el tobillo hinchado o que insulte al público local porque éstos le faltan el respeto al himno argentino, a su himno. Y así podría seguir, pero sería más de lo mismo. A lo que voy, es que Maradona, de forma inconsciente, representó internacionalmente la actitud argentina y por eso se lo quiere tanto acá, a pesar de todo lo que pudo haber hecho con su vida más adelante. Seguramente, en otro país sería un cualquiera, alguien que pasó por la Selección, nos dio un Mundial, dirigió algunos años la misma posteriormente y listo. Incluso considerado como un irrespetuoso que nos hace quedar mal frente a los demás países. Pero acá en Argentina, un país que se cree destinado al fracaso en todos los aspectos menos en el fútbol, Maradona le dio alegría al pueblo. Alegría que tal vez fue efímera, porque el día después de ganar el Mundial en el 86, al menos para la enorme mayoría de los argentinos, fue un día común y corriente. Y ahí está la clave, el ser humano busca esos pequeños momentos donde es feliz para escapar del ambiente de donde está y hacerlos durar lo máximo posible, y eso sin dudas es algo que logró, Diego Armando Maradona, en varias ocasiones.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


LP

  • Twitter Clean
bottom of page